Tres anuncios en las afueras: la radiografía del Estados Unidos profundo

La película comienza con una mujer queriendo alquilar una vallas publicitarias en una carretera por la que no suele pasar nadie para recriminar al jefe de la policía local que el asesino y violador de su hija siga estando libre. A partir de ahí, la mujer se gana la animadversión de todo el pueblo de Ebbing, situado en Missouri, y los policías intentan en reiteradas ocasiones y con diferentes métodos que la mujer desista en mantener los carteles, siendo el jefe de policía y un joven policía los que más empeño ponen en este objetivo.

Este inicio nos sitúa en un pequeño pueblo del interior de Estados Unidos con todos los tópicos habituales: racismo, todo el mundo se conocen, los problemas con el alcohol… Y a partir de aquí, se nos van presentando los tres personajes alrededor de los cuáles se van a centrar la película y que, en principio, no escapan de esos tópicos. Una madre divorciada y que la muerte de su hija la asume en un gran dolor, sentimiento de culpabilidad y la sensación de que no tiene nada que perder; un jefe de policía honrado, que todo el pueblo quiere y que se ha ganado el respeto de todo el pueblo; y por último, un policía joven con problemas de alcohol y con antecedentes de racismo. Sin embargo, más allá de los tópicos, la película nos muestra unos personajes muy complejos y, en ocasiones, contradictorios a ojos del espectador. Destaca el personaje de Frances McDormand, quien interpreta a la madre devastada por el asesinato y violación de su hija y que tiene todos los registros posibles en su haber, llegando en una misma escena a pasar del odio más visceral a una actitud cómica o de ternura como podemos observar en una de las primeras escenas de la película cuando quiere alquilar las vallas publicitarias o cuando esta en la sala de interrogatorios con el sheriff del pueblo encarnado por un gran Woody Harrelson. McDormand, a quien todos recordamos por su PXXp5Fkinterpretación de esa policía embarazada de Fargo (Hermanos Coen, 1996), realiza una actuación difícil e inspiradísima que le ha valido el Globo de Oro a mejor actuación femenina en una película dramática y a la que todo el mundo incluye en las quinielas de la próxima gala de los Oscar.

La película podría centrarse en la investigación del asesinato con violación o el enfrentamiento de la madre de la víctima con las autoridades locales para que el caso de su hija no caiga en el olvido. Y en un principio el espectador esta viendo ese tipo de película e historia que ya ha sido llevada en muchas ocasiones al cine. Sin embargo pronto el tono de la película cambia y es aquí donde surge una historia diferente, no tan tratada e indiscutiblemente bien contada. Aleja del foco la investigación de ese caso atroz y la película se convierte en una radiografía de los personajes e incluso de ese pequeño pueblo del interior de Estados Unidos retrato de esa américa redneck y, sin embargo, el director consigue no hacer un retrato demoledor y otorgarle humanidad a todos y cada uno de los personajes. El director solo utiliza la muerte y la violación de la joven para que los personajes principales se muevan y sigan evolucionando ante el espectador. Las primeras impresiones van evolucionando a medida que evolucionan las tres historias de los tres personajes principales que se van contando de manera separada pero con el nexo de unión de ese acontecimiento trágico acontecido meses atrás. Y todo esto unido a una gran narración en la que el director incluso se atreve a introducir algunas dosis de humor negro que provoca una sonrisa culpable en el espectador por tratarse de una película con una historia de fondo tan terrible.

Todo esto hace que Tres anuncios en las afueras haya tenido tanto éxito y protagonismo en los Globos de Oro y se este hablando como una de las hipotéticas películas más importante de la próxima gala de los Oscar. Sin duda, habrá que estar muy atentos a Tres anuncios en las afueras.

Three Billboards Day 04_118.dng

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s