Lady Bird: la opera prima de Greta Gerwig

Es la película independiente de la que todo el mundo esta hablando y ha tenido su reflejo en las numerosas nominaciones y premios que ha recibido en la época de premios , llegando a conseguir el Globo de Oro a mejor comedia. Lady Bird esta escrita y dirigida por la actriz Greta Gerwig a quien recordamos por películas como Frances Ha, Mistress America o la reciente y maravillosa 20th century women. En esta ocasión, Gerwig demuestra que su talento no solo se circunscribe a la interpretación, sino que sabe dirigir y escribir una obra de la talla de Lady Bird. La dirección y escritura de guiones no es algo nuevo para la actriz ya que ha participado en la dirección y escritura de muchas películas de Joe Swanberg, así como se nota claramente su influencia en muchas de los trabajos en los que ha participado con Noah Baumbach. Sin embargo, con Lady Bird era la primera vez que se ponía en primera línea de fuego y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Ha conseguido crear una película sensible, honesta y muy agradable de ver sobre una chica de Sacramento que se encuentra en su último año de instituto antes de ir a la universidad. Recorremos todo ese último año con Lady Bird, el personaje protagonista interpretado por Saoirse Ronan, que estudia en un instituto católico y nos preguntamos cuanto tiene de la vida de la propia Greta Gerwig ya que ella también se crió en Sacramento, estudio en un instituto católico, su madre es enfermera (como la de la protagonista) y actualmente vive en Nueva York que es el mayor deseo de Lady Bird.

Lady-Bird-1600x900-c-default

La película esta claramente influida por el movimiento de cine independiente mumblecore en el que tanto ha participado Gerwig a lo largo de su carrera. El filme esta repleto de diálogos y actuaciones naturales centrándose en unos personajes desarrollados a la perfección y de los que se sacan todo el provecho posible. Lady Bird es la protagonsita indiscutible del filme y en la que se centra todas las relaciones de los personajes sin que ello suponga que el resto de personajes sean meros accesorios teniendo su propio universo y siendo tratado con justicia dentro de una trama que se contextualiza en una época en la que todos tenemos que arriesgar y fallar para aprender.

Pero si por algo destaca Lady Bird y su dirección es por saber adentrarse perfectamente en el aspecto psicólogico y en el universo de los personajes femeninos, algo que ya hemos visto en diferentes ocasiones en la carrera de Gerwig, sobre todo, en las colaboraciones que ha realizado con Baumbach y donde la mano de la actriz estaba clara y patente. Con un claro protagonismo centrado en los personajes más jóvenes, encontramos a actores muy jóvenes pero llenos de gran talento y que ya están abriéndose camino a pasos agigantados en el mundo del cine. Hablamos, sobre todo, de Saoirse Ronana quien todo el mundo la recuerda por su participación en Brooklyn, además se ha llevado el Globo de Oro a mejor actriz en comedia por Lady Bird,  y de Timothée Chalamet quien protagoniza la también nominada a los Globos de Oro Call me by your name y recientemente ha rodado la última película de Woody Allen. Chalamet no tiene un papel muy grande pero sí esta muy bien interpretado y resulta importante en el desarrollo vital de Lady Bird. Pero más allá de los personajes más jóvenes, si hay un MV5BMjQ5ODM5OGUtNzZmNi00MWVlLWFkOTctYzljYzYxY2QwYzU3XkEyXkFqcGdeQXVyNTAzMTY4MDA@._V1_personaje adulto que destaca es el de la madre de Lady Bird interpretado por Laurie Metcalf, la madre de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, cuya relación con su hija es una de las tramas más interesante de la película y una de las que más influye en la protagonista.

Los espectadores realizamos un viaje por el último año de Lady Bird mientras el guión de la película trata temas tan variados como la diferencia de clase, la adolescencia, el crecimiento personal o los problemas económicos de una familia estadounidense con un familiar en paro. Los espectadores hacemos este viaje mientras vemos que la película no trata en ningún momento a ningún personaje con menosprecio e introduce en numeroras ocasiones alivios cómicos acertados por su forma como por el momento en el que se introduce, un ejemplo claro es esa escena corta pero llena de un gran sentido del humor en la que el profesor de gimnasia se tiene que hacer cargo de la clase de teatro y empieza a explicar “la táctica” que van a llevar a cabo en la actuación.

Lady Bird es una mirada honesta y agradable al proceso de crecimiento que tiene que llevar a cabo cada ser humano en una edad difícil y de muchos cambios, además de significar una maravillosa opera prima de Greta Gerwig que hace presagiar un gran futuro si la actriz californiana decide seguir por el camino de la dirección y de la escritura.

lady-bird-movie-stills-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s