Wilson de Daniel Clowes

El pasado mes de mayo se estrenó en los cines españoles Wilson, película dirigida por Craig Johnson, protagonizada por Woody Harrelson y basada en el comic del historietista estadounidense Daniel Clowes. Ya hablamos en el blog del estreno de esta película y ahora queremos recomendar el libro en el que se basó la historia de la película. Wilson es la obra del dibujante Daniel Clowes que es el creador de la aclamada Ghost World y de otros libros muy interesantes como Ice Heaven, Mr Wonderful Paciencia.

Wilson es un hombre de mediana edad que vive en Oakland (igual que Daniel Clowes) que ha fracasado en todo lo que ha intentado en la vida. Es un misántropo que no consigue adaptarse a la sociedad y que critica fervientemente todo lo que le rodea y la actitud de quien le rodea. Con una actitud muy extravagante, el personaje consigue vivir situaciones surrealistas que aportan grandes dosis de humor. El punto de inflexión del personaje es cuando vuelve a su ciudad natal a visitar a su padre agonizante y busca una especie de catarsis que de sentido a su vida o sirva para reconciliarse con su pasado. Una vez que el padre fallece, Wilson intenta retomar una relación que tuvo de joven con una mujer que, según Wilson, había tenido problemas con las drogas y se había prostituido. En ese momento, el protagonista se entera que tuvo una hija con esta mujer e intenta agarrarse a ello para cambiar su vida.

58d2c580b7397.image

A pesar de lo extremo del personaje interpretado por Woody Harrelson en la película, el Wilson del libro lo es aún más. Los atisbos de esperanza que aparecen en la película, en el libro son meros espejismos que desaparecen rápidamente. Wilson no ha conseguido nada de lo que se supone que se debe de haber conseguido cuando se llega a la edad adulta. El libro muestra el fracaso de las promesas de la juventud y  provoca que Wilsonclowes-wilson-header se siente totalmente fuera de lugar y ajeno a la sociedad que le rodea. Intenta salir y remediar su vida, pero siempre fracasa debido a su ineptitud e incapacidad de encajar.

El autor consigue que empatices e incluso que, en ocasiones, te sientas reflejado con el personaje del libro, a pesar de ser un personaje extremo e incluso desagradable. Los antihéroes antisociales de las películas y series de televisión, que tan habituales se han hecho en los últimos tiempos, esta representado con humor en el libro de Clowes.

Wilson tiene algunas cosas en común a personajes con crisis de identidad en la edad adulta como el personaje de Bill Murray en Lost in Translation, ambos son personas de mediana edad que están disgustados con la vida que han llevado y se sienten extrañados y ajeno a todo lo que les rodea. Los dos son como extranjeros en cualquier parte del mundo. La diferencia es que Bill Murray ha conseguido éxito y, a pesar de ello, se siente solo y desgraciado, además de que Sofia Coppola creó un personaje entrañable con el que era muy fácil empatizar. Por el contrario, Wilson no ha conseguido convertirse en nada de lo que se debe de convertir en un adulto y cuando lo intenta fracasa. Al contrario del personaje de Murray, Wilson es un personaje desagradable con el que, en teoría, sería muy difícil empatizar o sentir cariño por él y Clowes lo consigue enmascarando las características del personaje con grandes dosis de humor y situaciones muy divertidas. Ambos personajes son dos vertientes del mismo fracaso y mismo ejemplo del fracaso de promesas u obligaciones que nos imponen en la sociedad y que no encajan en personajes muy alejados de esos cánones.

La incapacidad de encajar de Wilson consigue situaciones hilarantes y extremas que ejemplifican la actitud y contexto del personaje, todo ello unido a un humor totalmente alejado de lo políticamente correcto que se agradece en estos tiempos donde lo políticamente correcto lo abarca todo y, en ocasiones, restringen la libertad del autor.

En conclusión, el libro nos muestra los miedos y peligros que surgen en la mediana edad llevados al extremo con un humor corrosivo, ingenioso y novedoso que hace de Wilson un personaje extremo, desagradable y entrañable al mismo tiempo. Clowes hará que reflexiones sobre tu propia vida y existencia con una sonrisa en la cara.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s