The Love Witch: Una vuelta a los 60’s

Muchos colores, formas piscodélicas, galanes con trajes y corte clásico, mujeres con pestañas interminables y grandes melenas… todo esto formaba parte de la estética de los años 60’s y principio de los 70`s donde la liberación sexual, cultural y reivindicaciones política de la época marcaron la forma de vestir, pero no solo la estética y la vestimenta se vio influida por este contexto. El cine, la música y la cultura crearon un estilo con unas características totalmente reconocibles incluso hoy en día, pudiendo identificar perfectamente un grupo de música o una película de esa época. Y este estilo es lo quelove_witch_01-2 podemos ver en la última película de la directora de culto Anna Biller y que lleva por título The love witch.

The love witch es un homenaje a las películas de los años 60’s y a las cintas de VHS por su estética y fotografía características de esa época. La película cuida todos los detalles para hacer que el espectador realice un viaje en el tiempo, hasta los créditos iniciales son un homenaje al cine de los 60’s. Rodada en 35 mm, se nota durante todo el filme la cinefilia y el conocimiento de películas de serie B de la directora que recuerda al uso de escenas y mecanismos que utiliza Quentin Tarantino de películas de serie B en sus filmes con un tratamiento que termina convirtiendo sus películas en cine de culto. También se nota el gusto parecido que tiene la directora con Tarantino en la banda sonora de la película que recuerda a piezas musicales clásicas de Ennio Morricone

La película comienza con una joven de estética sesentera muy marcada que se muda a una nueva casa tras la muerte de su anterior novio. La joven, que se llama Elaine, es una bruja que se dedica a preparar pociones para conquistar a hombres que caen rendidos después de beberlas, pero que, en ningún caso, ninguno acaba bien. Elaine es una mujer muy atractiva que vive obsesionada con encontrar una pareja. Utiliza la brujería y la magia oscura para que los hombres no puedan rechazarla.

cckacr8usaa-ep8

El filme contrasta las dos visiones que existían en la década de los 60’s y 70’s en relación con la sexualidad femenina. Por un lado, nos encontramos con la dueña de la casa que es una mujer más tradicional y, por otro lado, la protagonista de la película que representa la liberación sexual femenina que vivieron las mujeres en esa época. Todo enmascarado con un estilo muy marcado de thriller de los años 60’s .

Anna Biller no solo se ha inspirado en los thriller y películas de serie B de los años 60’s, también son claras las referencias al Hitchcock más tardío en la película. El montaje, la realización y la narración, así como el mantenimiento del suspense a pesar de que el espectador ya conoce los secretos de la protagonista, recuerda perfectamente a las películas de Hitchcok y nos retrotrae a un cine de otra época. Una película recientemente estrenada, pero que nos retrotrae a una época antes del cine digital y moderno.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s