Colossal y la heroína inesperada

Una persona que no tiene ninguna característica ni voluntad aparente para convertirse en héroe, finalmente, debido a las circunstancias, se convierte en el héroe de la película que soluciona todos los problemas o salva a la humanidad. Este es un argumento que hemos podido ver en numerosas películas y es el punto de partida de la nueva película dirigida por el director español Nacho Vigalondo y protagonizada por la actriz estadounidense Anne Hathaway. Colossal, así se llama la última película de Nacho Vigalondo, destaca por los numerosos matices que introduce el director y que hace del filme una película novedosa que viene de cosechar buenas críticas y taquilla en Estados Unidos, donde se estrenó en abril.

La película comienza con Gloria, personaje protagonista de la película interpretado por Anne Hathaway, que rompe con su novio, interpretado por Dan Steven a quien recientemente pudimos ver con Emma Watson en la nueva versión de La Bella y la Bestia,  debido a que él no soporta el caos en el que se ha convertido la vida de Gloria. Sin trabajo y sin dinero, Gloria decide volver a su pueblo natal y vivir en la casa donde se crió. Allí se encuentra con Oscar, interpretado por Jason Sudeikes, un amigo de la infancia que ayuda a Gloria a instalarse en su nueva casa y le ofrece trabajo en el bar del que es dueño.

colossal

Quizá el mayor acierto de la película es su inicio y su punto de partida, donde vemos a Hathaway interpretando a una mujer totalmente perdida y que es un autentico desastre. La protagonista no tiene ninguna de las características que se le puede atribuir a una heroína, es una mujer alcohólica que debido a su adicción su vida se ha convertido en un desastre hasta el punto de encontrarse sin trabajo y tener que escapar de la ciudad en la1 que vivía con su pareja. Sin embargo, como vemos a medida que avanza la película, el personaje de Hathaway tiene que superar y luchar contra todos sus problemas para convertirse en una heroína e intentar salvar a la ciudad de Seúl de un monstruo que tiene muchas cosas en común con la protagonista del filme.

“Quizá el mayor acierto de la película es su inicio y su punto de partida, donde vemos a Hathaway interpretando a una mujer totalmente perdida y que es un autentico desastre.”

El monstruo del filme esta claramente inspirados en los kaijus, monstruos gigantes característicos de películas asiáticas. Tanto es así que la película tuvo problemas en sus inicios con los estudios japoneses Toho, creadores de Godzilla, debido al parecido con su monstruo.

Vigalondo rompe con la normalidad narrativa que suelen tener este tipo de películas al no emparejar a la protagonista con su, aparentemente simpático, amigo de la infancia, lo que provoca los grandes problemas que aparecen a la película y que desemboca en la transformación del personaje protagonista. El filme cuenta en su guión con un mensaje feminista claro de empoderamiento de la mujer y de lucha contra el abuso. Este mensaje claro, serio e importante se intercala, de forma acertada, con momentos de humor absurdos y divertidos característicos del director. Vemos a una protagonista que tiene grandes dosis de humor en sus días de resaca pero, a la vez, se sabe transformar en todafilm_page_hero_2x una heroína, cayendo de esta manera todo el peso de la película sobre una Anne Hathaway muy entregada y acertada en su interpretación. Algo no muy habitual teniendo en cuenta el caché de la estadounidense y el presupuesto de la película.

El filme se convierte por momentos en una película de superhéroes, en otros en un filme dramático o en una comedia que se ríe con un personaje tan divertido como la protagonista y que parodia, en algunos momentos, las películas de ciencia-ficción y de superhéroes. Una mezcla de géneros que hace que el espectador vea varias películas en Colossal, pasando por momentos divertidos, dramáticos y de acción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s