Wonder Woman: la película de superhéroes necesaria

La última película de superhéroes protagonizada por un personaje femenino fue Elektra en 2005, es decir, hacía 12 años que no había en cartelera ninguna superheroina como protagonista en un blockbuster hasta el estreno este fin de semana de Wonder Woman. En 2016, el 17% de las personas empleadas en las películas más taquilleras eran mujeres y solo el 7% de los directores eran mujeres según un estudio de la Universidad Estatal de San Diego. Todos estos datos hacían muy necesarios películas como Wonder Woman y que DC Cómics finalmente se decidiera a sacarla adelante, después de las dudas iniciales que existían en DC y en todo Hollywood respecto a un blockbuster de estas características protagonizado por una mujer, lo que ha provocado que Scarlett Johansson haya reclamado con escaso éxito en varias ocasiones una película protagonizada por la Viuda Negra en La Casa de las Ideas.Wonder-Woman-Movie-Trailer-Gal-Gadot

A pesar de que Wonder Woman empezara a aparecer en cómic en 1941, la película dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot es la primera en la que sale representada Wonder Woman en el rol de protagonista. Solo se había hecho una serie con Wonder Woman de protagonista en los años 70’s con Lynda Carter en el papel de La Mujer Maravilla. Wonder Woman ha podido superar muchas dificultades en cuestiones de género mientras se convertía en una de las mejores películas de DC Cómics y romper la mala racha de críticas que estaba viviendo DC con sus últimos filmes.

Wonder Woman es una película donde las mujeres tienen roles protagónicos donde son superheroínas, pero también aparecen en personajes complejos y crueles como el personaje interpretado por una gran Elena Anaya. Además, la película cuenta con Robin Wright que es siempre un placer verla actuar, aunque sea en un papel pequeño como el que representa en este filme. Gal Gadot representa a Wonder Woman, una princesa amazónica y guerreara que tiene una misión y que es entrenada para dicha misión por su tía y mentora (Robin Wright).  El personaje protagonista del filme, interpretado por una maravillosa Gal Gadot, representa todas las características que hasta ahora se reservaba a los superhéroes masculinos. En la película, se nota durante todo su metraje el punto de vista femenino en la dirección de Patty Jenkins que realiza un brillante alegato a favor de personajes femeninos y películas como éstas, además de no sexualizar en ningún momento a la princesa amazónica.

wonderwoman

Al principio de la película, Wonder Woman esta llena de creencias y optimismo en los seres humanos y en su misión que se estampa contra la realidad. La protagonista se encuentra, al llegar a ese nuevo mundo para ella, con todos los problemas que sufren las mujeres en su vida diaria y que eran desconocidas para ella. Durante toda esta parte del filme se realiza una crítica velada y dura a los roles impuestos en nuestra sociedad a las mujeres. Pero, además, muestra todo el poder del ser humano para autodestruirse, un miedo tantas veces representado en la historia del cine. Se contextualiza todos estos problemas y miedos en la I Guerra Mundial de la que se muestra todos sus horrores, NIGHTINGALEcomunes a cualquier conflicto bélico. Todo esto unido a una acertadísima dirección con unas épicas y gran coreografiadas escenas de acción como hacía tiempo que no se veían en una película.

Esta película demuestra la capacidad de poder adaptar una superheroína a una película y que mantenga todas las características de las películas más entretenidas de superhéroes, a pesar de las reticiencias iniciales de Hollywood. Pero, también, es la demostración palpable que una mujer puede dirigir un blockbuster con gran éxito, como demuestra los datos de taquilla de Wonder Woman en Estados Unidos, rompiendo todas las barreras que parecían existir en el cine más comercial. ¿Será esta película el punto de partida para la producción de más blockbusters y películas de superhéroes protagonizadas por personajes femeninos? Wonder Woman no solo es una gran película, es una película necesaria.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s