Hollywood en la II Guerra Mundial

Salvar al soldado Ryan, Doce del patíbulo, La gran evasión… Son solo algunas de las primeras películas que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en películas sobre la II Guerra Mundial y de las que hay innumerables ejemplos. Después de la II Guerra Mundial, Hollywood vivió una época de gran interés sobre la guerra y de todo los acontecimientos que acaecieron durante el mando de Hitler y su época de terror. Pero esto no siempre fue así. Hubo una época temprana del conflicto bélico en el que Estados Unidos y su pueblo creían que la II Guerra Mundial era un asunto europeo, una guerra extranjera que a ellos no le incumbían. Todo este contexto hicieron muy difícil que salieran adelante producciones de películas anti-bélicas o que criticaran abiertamente al régimen nazi en esa época, debido a la neutralidad estadounidense en el conflicto y el miedo de Hollywood a perder el poderoso mercado alemán.

En este contexto y punto de partida comienza el documental de tres capítulos producido por Netflix llamado Five came back. El documental cuenta la importante trascendencia que tuvo el cine estadounidense en la opinión pública de la época en la II Guerra Mundial para que dejarán de ver el conflicto bélico como un asunto extranjero y empezaran a sentir que todo lo que estaba ocurriendo le afectaban directamente a ellos. El documental se centra en la figura de los directores John Ford, John Huston William Wyler, George Steven y Frank Capra con la narración de Meryl Streep y la participación de directores actuales como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan.

En un contexto social de rechazo a entrar en la guerra por parte de la sociedad estadounidense, solo el ataque de Pearl Habor hizo que Estados Unidos finalmente se decidiese a declararle la guerra a Japón y, con ello, entrar de lleno en la II Guerra Mundial. Por ello, los cineastas que estaban a favor de la entrada de Estados Unidos en el conflicto bélico se encontraban con tantos problemas para exponer sus opiniones y razones en sus películas antes del ataque a Pearl Habor. A partir de la decisión del presidente Franklin D. Roosevelt, se creó toda una red propagandística para aumentar el número de alistado y de apoyos. Como se ve en el documental producido por Netflix, Estados Unidos decide utilizar todo el poder de Hollywood para sus fines propagandístico y contrarrestar la propaganda nazi, además de competir con los mayores conocimientos y avances técnicos en materia propagandística de los otros países aliados a Estados Unidos en la guerra. Los mitos y leyendas de Hollywood pasan de ser los actores que aparecían en las películas a ser los ciudadanos y soldados que apoyaban y luchaban en la guerra en nombre de los Estados Unidos.

La serie documental nos habla de cinco de los mejores directores de la época que participaron en el programa propagandístico de Estados Unidos y quHollywood Filmmakers in the Armye tenían la misión de hacer que la sociedad estadounidense aceptara y apoyara la intervención de su país en la guerra. Estos cinco directores eran:

  • Frank Capra fue el primero en reunirse con el general Marshall, Jefe del Estado Mayor, para unirse al programa propagandístico que utilizaría el cine para transmitir a los soldados lo que le esperaba y estaba sucediendo en el campo de batalla de la II Guerra Mundial. Capra pronto se alineó con el discurso de Roosevelt a favor de la entrada del ejercito de Estados Unidos en la contienda bélica, lo que hizo que se involucrara de lleno en el proyecto propagandístico. El director se encontraba en lo más alto tras ganar tres Oscar consecutivos, por ello, le preguntaron cómo haría él para introducir en la mente de los jóvenes la necesidad de involucrase con el ejercito estadounidense en la II Guerra Mundial, a lo que Capra respondió simplemente diciendo: “haciendo películas”. A Capra se le ocurrió crear una serie de siete películas que contaran por qué luchaban contra Japón y Alemania. Cinco directores lo dejaron todo para involucrase en el proyecto.
  • John Ford, director controvertido. Por un lado era un director de grandísimo talento pero, por otro lado, era un ultraconservador. Hombre de gran carácter y rebeldía que no pudo participar en la I Guerra Mundial, lo que hizo crecer en él un gran sentimiento de culpa y tristeza. Era el director más comprometido políticamente de la época, además, a pesar de su alcoholismo, era un pensador y artista de grandísimo talento. Realizó una de las películas documentales más importante de la época: The Batle of Midway.
  • John Huston, quien empezó en el mundo del cine como guionista, pero quien pronto se convirtió en director para tener más control en sus trabajos. Se tomó la oportunidad de influir en el proyecto y en la II Guerra Mundial como una gran aventura.
  • William Wyler. Este director sabía perfectamente lo que era la guerra, ya que era natural de un pequeño pueblo francés que estuvo ocupado por los alemanes y que se encontraba, de nuevo, en peligro en la II Guerra Mundial. Era judío y sabía el peligro que se avecinaba a las personas que profesaban su fe. Su familia continuaba en Europa e intento en varias ocasiones llevarla a Estados Unidos para ponerla a salvo, lo que hizo que su situación financiera llegará a un extremo delicado.
  • George Stevens, quien quiso dirigir y llevar a la gran pantalla Senderos de gloria. La RKO no creyó oportuno producir una película tan antibelicista en el mismo momento en que Hitler empezaba a expandirse por toda Europa. En su lugar, le encomendaron dirigir Gunga Din (1939).

Serie documental muy interesante basado en el libro homónimo de Mark Harris. El documental cuenta con una gran cantidad de imágenes de archiv5987721o y de imágenes de películas de los directores protagonistas del documental con voces de los directores y protagonistas contando y explicando todo lo que se vivió en esa época . Todo ello se complementa con las opiniones y comentarios de algunos de los mejores directores actuales y la narración de Meryl Streep.

Advertisements

One thought on “Hollywood en la II Guerra Mundial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s