El caso Sloane y el sitema político estadounidense

Vivimos tiempos convulsos en la política con numerosos ejemplos de ello en todo el mundo, lo que ha provocado un gran interés del público en la ficción política. Series como House of Cards se aprovecharon de este mayor interés y abrieron el camino al boom de la ficción política. La última película de Jessica Chastain, El caso Sloane, se suma a ese grupo numeroso de películas recientes que hacen ficción sobre la política y realizan duras críticas sobre el sistema. El caso Sloane señala y denuncia la hipocresía del sistema político estadounidense a través del personaje de Chastain que encarna a una lobbista sin escrúpulos y obsesionada con su trabajo. Elizabeth Sloane (el personaje encarnado por Jessica Chastain) es una lobbista manipuladora y sin ética que esta obsesionada con ganar y le da igual las consecuencias.

El filme comienza con la renuncia de Sloane cuando el poderoso lobby de las armas en Estados Unidos le pide que trabaje a favor de ellos contra un proyecto de ley que limitaría las facilidades para adquirir un arma de fuego. La protagonista rechaza la petición y se une a una pequeña firma que trabaja para que ese proyecto de ley salga adelanta. Pronto el estilo de Sloane choca con la nueva firma con la que ha comenzado a trabajar y pone en peligro su carrera. El personaje principal de la pemaxresdefaultlícula es una mujer obsesionada con el trabajo que ha dejado de lado su vida personal para triunfar, lo que le hace llevar sus actuaciones al límite.

El caso Sloane es un thriller político muy instructivo que muestra el gran poder que los lobbies tienen en todos los procesos legislativos y en las grandes esferas del poder. A pesar de que la película se centra en el proceso para impulsar una ley sobre el control de armas, el verdadero objetivo del filme es señalar el poder que ejercen los lobbies sin tener que rendir cuentas a ningún contrapoder.

La mayor virtud de la película dirigida por John Madden es que toda la tensión argumental descansa sobre los hombros de Jessica Chastain, una de las mejores actrices de Hollywood de la actualidad, si no, la mejor. Chastain, como en cada película en la que aparece, cada vez que sale en escena demuestra todas sus capacidades interpretativas llenando a sus personajes de matices y haciendo lo que tiene que hacer en cada momento con una solvencia increíble. Madden y Jessica Chastain  llevaban tiempo queriendo volver a trabajar juntos desde que lo hicieran en la película La deuda (2010) y se entiende perfectamente las ganas del director por volver a trabajar con  la actriz estadounidense, si observamos su trabajo en cada escena de El caso Sloane en la que aparece. Pero, además, Madden ha sabido rodear a Chastain de actores de gran nivel (Mark Strong, Sam Waterson, Allison Pill, John Lithgow…) que hicieron que la actuación y el trabajo de la actriz estuviera bien acompañado y destacara aún más.

Chastain sabe interpretar perfectamente a un personaje que se salta todos los estereotipos siendo una ejecutiva feroz, egoísta, que contrata regularmente servicios de prostitución y que no tiene una vida más allá de su trabajo. Características que se solían reservar para los personajes femeninos pero que, en esta película, lo vemos reunidos en la figura de Elizabeth Sloane.

051899.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

El guión es el primer trabajo como guionista del abogado británico Jonathan Perera, quien decidió dejar su carrera en la abogacía para aprender a crear un guión cinematográfico para escribir esta historia. La película cuenta con una primera parte con un ritmo trepidante, en concordancia con el ritmo de trabajo de la protagonista, y una segunda parte más sosegada, pero llena de tensión, en el que se muestra la supuesta decadencia de Sloane. Además, el guión cuenta con unos diálogos vertiginosos que recuerdan al estilo de Aaron Sorkin que pudimos observar en series como The  Newsroom (2012-2014) o en la también serie política El ala oeste (1999-2006).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s