Your name y ¿el sucesor de Miyazaki?

Una chica se despiesta sin saber muy bien lo que ha hecho el día anterior. Así es el comienzo de Your name y a partir de ahí empezamos a descubrir como esta misma chica intercambia su cuerpo con un chico de Tokio. Comienzan a vivir uno la vida del otro. Con esta excusa y línea argumental la película nos presenta un alegato muy bien formado en favor de la empatía, además de descubrirnos las diferencias entre el Japón rural y el urbano. El chico es un joven de Tokio que estudia, trabaja y sale con sus amigos a locales modernos. La chica estudia y participa en tradiciones ancestrales mientras sueña con salir de su pueblo para irse a vivir a la ciudad. Pero no solo nos enseña las diferencias entre lo rural y lo urbano en el Japón actual, sino que nos presenta problemáticas del país nipón como la atomización de la sociedad cada vez más acuciante, además de la pirámide invertida con la que se refleja a la sociedad japonesa debido a su envejecimiento, reflejada en el deseo de los dos protagonistas de querer encontrar una pareja. También nos habla de la pérdida de la cultura ancestral japonesa, que se ve reflejada en el chico, y del éxodo rural que sufre el país nipón, representado en la chica que desea irse a vivir a Tokio.

Your name se ha convertido en la película más taquillera de anime junto a El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001) y uno de los cinco títulos más taquillero en Japón si incluimos las películas que no son de anime. Todo un éxito que se debe a una película perfectamente construida y generadora de imágenes preciosas. Una película que comienza siendo una comedia romántica sin muchas pretensiones, pero con momentos muy divertidos, y que se va convirtiendo en un melodrama de gran intensidad.YourName-heading

Filme con imágenes maravillosas que nos habla del destino y que esta impregnada de melancolía en todo su metraje. Quizá lo único reprochable de la película es un final no muy bien resuelto y algo repetitivo que puede confundir o exasperar en algún tramo al espectador.

Your name es la quinta película de Makoto Shinkai y un trabajo diferente a los que realizó en ocasiones anteriores, siendo Your name un trabajo mucho más accesible al gran público como demuestra las cifras en taquilla. Shinkai se basa en una novela homónima y escrita por él mismo que publicó en junio de 2016 para escribir el guión de la película.

Muchos ven en Shinkai el digno sucesor de Hayao Miyazaki tras su ¿retiro?. Desde luego lo que es indudable es que el anime tiene mucho futuro y vida en el cine con directores como Shinkai y películas como Your name.  Mucho se va hablar de esta película gracias a su grandes cifras en taquilla, pero si hay algo en lo que destaca Your name es por contar una historia muy interesante impregnada de imágenes inolvidables.

still_01

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s