Imperium: El extremismo en EEUU

Mike German era un agente FBI con gafas y no muy fuerte. No era la imagen típica de agente del FBI que tenemos todos en la mente y que ha sido representado hasta la saciedad en las películas de Hollywood. German se llevaba la mayor parte del tiempo delante de papeles en un pequeño escritorio de una oficina hasta que un día su vida cambió y se infiltró en un grupo supremacista de Estados Unidos. En esta historia real y en el libro que escribió el agente del FBI, Mike German (Thinking like a terrorist: insights of a FBI Undercover Agent, 2007), se basa la película Imperium la opera prima del director Daniel Ragussis. Mike German se pasó 20 meses infiltrado en grupos nazis y supremacistas de Estados Unidos lo que le sirvió para contar su historia en su libro y participar en el guión de la película. German era escéptico sobre las posibilidades de llevar su historia al cine, ya que no quería que se cayera en los típicos clichés sobre los agentes del FBI que se ven en el cine.  La película consigue no caer en estos clichés ya que no vemos unFotos Pelicula Imperium 3 agente del FBI estilo James Bond ni nada por el estilo y mucha culpa de esto lo tiene un notable Daniel Radcliffe, al quien hemos visto crecer en pantalla y convertirse en un actor muy interesante. Radcliffe se transforma en mitad de la película de un agente del FBI, sin mucho éxito y que se lleva el día enfrente de un escritorio, a un neonazi que se infiltra en grupos supremacistas muy peligrosos.

En el filme podemos ver como el gobierno y la sociedad estadounidense está mas centrada en el terror que le produce los terroristas yihadistas y descuidan el grave problema que tienen en su sociedad con grupos de extrema derecha. Daniel Ragussis se sumerge en su película en organizaciones nazis y supremacistas para explicar su existencia en la actualidad, así como el porqué hay personas que se sienten seducidas por dichas organizaciones. Las personas que más fácilmente se pueden integrar a estos grupos son las que sienten mucho miedo y los que se sienten frustrados por la vida que llevan y necesitan echarle la culpa a alguien. Pero, más allá de extremistas conspiranoicos y locos amantes de las armas, en la película vemos a personas pertenecientes a estos grupos que se unieron por convicción política y que son los más peligrosos.

“Daniel Radcliffe, al quien hemos visto crecer en pantalla y convertirse en un actor muy interesante. Radcliffe se transforma en mitad de la película de un agente del FBI, sin mucho éxito y que se lleva el día enfrente de un escritorio, a un neonazi que se infiltra en grupos supremacistas muy peligrosos.”

La visión del director sobre este tema hacen de su primer trabajo algo muy interesante  y con lo que reflexionar. Sin embargo, flojea en lo sorprendentemente rápido que es capaz de integrarse el protagonista en este tipos de organizaciones con actividades fuera de la ley o en el poco riesgo que toma en el aspecto visual. Pero la pelícla merece la pena por el tema sobre el que habla y cómo lo trata, así como por la interpretación de Daniel Radcliffe.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s