Apocalypse Now: La guerra del rodaje

Imágenes de fuego y destrucción junto a helicópteros que comparten pantalla con un hombre acostado en una cama y un ventilador de techo que suena como un helicóptero mientras se escucha This is the end de The Doors. Así comienza Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, uno de los mejores inicios de una película en la historia del cine. La película obtuvo seis nominaciones en los Oscars de 1979 llevándose el de mejor sonido y el de mejor fotografía.

Una de las mejores películas bélicas de la historia que tiene un elenco de actores fabuloso. Durante toda la película observamos duelos de grandísimos actores en el que sale victorioso el espectador y Francis Ford Coppola que, junto a su dirección y facilidad de crear imágenes imborrables, hacen de Apocalypse Now una de las mejores películas de la historia. En el año 2.000, el filme de Coppola fue considerada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como “cultural, histórica y estéticamente significativa”.  Apocalypse Now pertenece a ese grupo de películas maravillosas que se hicieron en las décadas de los 70’s y 80’s en contra de las guerras y los mandos bélicos, y que surgieron tras la Guerra de Vietnam. Películas como El cazador (Michael Cimino, 1978), La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987) o Platoon (Oliver Stone, 1986) son herencia de un contexto político lleno de protestas e inestabilidad en Estados Unidos producto de la Guerra de Vietnam, el movimiento hippie o la lucha por los Derechos Civiles. Años después, los directores de estas películas, que vivieron esa época intensa y tumultuosa, reflejaron en sus obras muchas de las inquietudes que surgieron y tuvieron su apogeo en esa época en la que Estados Unidos vivía en un contexto de gran agitación política.

Toda la película esta narrada por el Capitán Benjamin L. Willard a quien se le encarga eliminar a un coronel que se ha vuelto loco, según los altos mandos del ejercito de Estados Unidos, y ha creado su propio ejercito dejando de seguir las órdenes del ejercito de Estados Unidos. A medida que el Capitán Willard va avanzando en su misión, y va incrementando sus conocimientos sobre el Coronel Kurtz a quien tiene que duvall-esquivando-bombamatar, se sienta más identificado con él. Durante todo este tiempo se van sucediendo personajes inolvidables e historias magníficamente contadas. Uno de los personajes más recordado de la película es el Coronel Bill Kilgore, interpretado por Robert Duvall, quien aporta el alivio cómico necesario de la película y que, a pesar de aparecer durante poco tiempo, tiene escenas memorables y recordadas por todo aquel quien haya visto la película. Personaje que refleja a la perfección la locura que se vive en la guerra y que en el filme podemos observarla en diferentes ocasiones. Al Coronel Bill Kilgore, a pesar de la guerra y la destrucción que hay a su alrededor, solo le importa coger buenas olas para surfear y le encanta el olor a napalm por la mañana.

La película esta basada en el libro El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. EL libro está ambientado en la África colonial del siglo XIX, pero Coppola decidió trasladar la acción a la Guerra de Vietnam. El libro de Conrad narra las brutalidades de los colonos europeos con los nativos africanos. En El corazón de las tinieblas  la colonización europea en África pierde todo el humanismo que se le había otorgado por la propia sociedad europea del momento. El filme de Coppola bebe de ese espíritu y refleja los horrores del ejercito estadounidense en la Guerra de Vietnam y sus excesos con los nativos vietnamitas. No hay imagen edulcorada de la guerra ni intento de honrar la misión de los soldados estadounidense en Vietnam. Se refleja una guerra absurda junto a comportamientos absurdos.

Pero si la película reflejaba la Guerra de Vietnam con horror, el propio rodaje de la película fue una guerra llena de horror para los participantes en ella. Poco antes de que comenzara el rodaje, y tras recibir un cuantioso adelanto económico, Marlon Brando (Coronel Kurtz) se negó a hacer la película tras leer el guión. Tras muchos días de negociación, Brando aceptó salir en la película con la condición de aparecer entre sombras. Lo queApocalypseNow_195Pyxurz al principio fue una exigencia, en apariencia descabellada por parte de Brando, se convirtió en un gran acierto ya que en la escena en la que el personaje de Marlon Brando aparece entre sombras refleja perfectamente la dualidad del personaje. ¿Es el Coronel Kurtz un gran hombre como empieza a pensar el Capitán Willard y el fotógrafo estadounidense que se encuentra con el coronel o es un loco como piensan los altos mandos del ejercito estadounidense?

La dualidad o el enigma del personaje interpretado por Marlon Brando llega hasta tal punto que en la película se representa como un semi-dios para los nativos. “Ese coronel debe de estar como una cabra. ¡Mucho peor que eso! ¡Es maligno! Ya ve la que tiene ahí montado, es pura idolatría pagana. ¡Fíjate en todo eso! Mierda. Está chiflado” Así describe Chef (Frederic Forrest) en la película al Coronel Kurtz y todo lo que lo rodea.

Sin embargo, la película es un claro ataque y crítica contra los altos mandos del ejercito estadounidense, no de los soldados con comportamientos poco ortodoxos. Los soldados que están en Vietnam son representados como víctimas de las circunstancias provocadas por los altos mandos. El mismo Capitán Willard es representado como un hombre de ninguna parte que no es capaz de encontrar su sitio fuera de la guerra cuando vuelve a su país. Un síndrome que se repite después de cada guerra y que se vio ampliado tras la Guerra de Vietnam. La alienación de los soldados que sufren en la guerra esta perfectamente reflejada en la película de Coppola, al igual que en películas como El cazador Platoon. Soldados que han perdido su vida en sus países de origen y que ya no tienen ninguna personalidad más allá de la que le confirió la guerra. No existe el hombre de antes de la guerra.

La película también sabe reflejar lo que esta ocurriendo en esa época a miles de kilómetros de Vietnam. Las drogas y sus usos, así como sus efectos, se ven reflejados en los soldados como representantes de todos esos jóvenes que se encuentran a miles de kilómetros de la guerra. Por eso Apocalypse Now no es solo la película de la Guerra de Vietnam y sus efectos, sino también es una película que representa toda una época. Los pensamientos políticos de ese momento también se ven reflejados en las duras críticas a los altos mandos del ejército y a los políticos que apoyan y dirigen la guerra desde una larga distancia en una butaca de un gran despacho.

El filme de Coppola no solo destaca por su historia y forma de contarla, también es impresionante el aspecto técnico de la película. El sonido de la película es maravilloso (por algo se llevó el Oscar a mejor sonido), trasladando perfectamente los sonidos de la guerra a la película. Destacan el sonido de los helicópteros en los momentos en los que aparecen, algo que provocó ciertos problemas ya que el volumen del sonido de dichos helicópteros eran tan altos que tuvieron que volver a grabar los diálogos en post- producción para que se pudieran escuchar. También destaca la banda sonora del filme que contiene canciones como Satisfaction de The Rolling Stones, Fortunate Song de Credence, Like a Rolling Stone de Bob Dylan o la ya mencionada The End de The Doors entre otras grandes canciones de grandes músicos.

Sonido, fotografía, banda sonora, edición, interpretaciones, dirección… todo en esta película es destacable y el trabajo de Francis Ford Coppola es admirable. Sin embargo, Coppola no era la primera elección para dirigir esta película. Inicialmente Apocalypse Now la iba a dirigir George Lucas y Coppola iba a ser el productor ejecutivo. Coppola intentó un acuerdo con la Warner Bros. que no se concretó y el director terminó dirigiendo El padrino. Años más tarde, cuando ambos directores estaban consagrados, retomaron el proyecto pero Lucas estaba ocupado en la preparación de la filmación de la primera película de Star Wars lo que provocó que, finalmente, la película fuese dirigida por Francis Ford Coppola.

“Sonido, fotografía, banda sonora, edición, interpretaciones, dirección… todo en esta película es destacable y el trabajo de Francis Ford Coppola es admirable”

El rodaje de la película se llevó a cabo en Filipinas y, como hemos dicho anteriormente y reconoció el propio Coppola, fue un autentico infierno. Los problemas comenzaron pronto, ya que, tras dos semanas de rodaje, Harvey Keitel fue despedido y sustituido por Martin Sheen en el papel protagonista. Coppola creía que Keitel no estaba ofreciendo el nivel necesario para el papel y decidió despedirlo. Pero no acabaron ahí los problemas. Martin Sheen sufrió un ataque al corazón durante el rodaje y fue sustituido por su hermano. A pesar del gran parecido físico, el hermano no aparece en ningún primer plano, solo se le utilizó en planos generales o de espalda. Cuando Martin Sheen se recuperó, el actor estadounidense nacido en Ohio grabó los primeros planos que no se pudieron grabar debido a su ataque al corazón. También se afirma que Coppola estaba tan obsesionado con la película que rodó casi 200 horas de metraje. Su obsesión por la película y su necesidad de acabarla, unido a todos los problemas que se encontró en el rodaje, hicieron que Coppola amenazara con suicidarse en varias ocasiones durante el rodaje extenuante. Tal era el nivel de locura en el rodaje que se afirma que Martin Sheen estaba borracho de verdad en la escena inicial del filme y que el puñetazo al espejo es real, lo que provocó un corte importante en el puño del actor.

Un rodaje que fue una autentica guerra e infierno para todos los que participaron en ella pero terminó produciendo una de las mejores películas bélicas de la historia rodada por uno de los mejores directores de la historia y algunos de los mejores actores de todos los tiempos.

apocalypse-now

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s