El fundador: La historia de la traición

Robó una idea y el mundo se la comió” esta es la frase promocional de la película El fundador dirigida por John Lee Hancock y es el resumen perfecto del filme y de la historia de Ray Kroc ¿el fundador de McDonald’s?. La película comienza contando la vida de un vendedor de máquinas de batidos sin mucho éxito que se encuentra con el negocio del siglo. Este vendedor se llama Ray Kroc y el negocio del siglo es la hamburguesería de los hermanos McDonald. Kroc, interpretado por un soberbio Michael Keaton, asiste alucinado al tour que le hacen los hermanos McDonald por la cocina de su restaurante mientras le explican el secreto de su éxito. Es entonces cuando Kroc decide asociarse con los hermanos McDonald para expandir el negocio por el resto del país y es aquí donde empiezan los problemas de los dos hermanos. La ambición de Kroc se enfrentó con la modestia de los McDonald.

La película es una apología del sueño americano donde se repite el mensaje que con trabajo y persistencia se alcanzan los objetivos. Todo esto contado de forma vertiginosa en una película muy dinámica que hace que el espectador no se aburra en ningún momento. La primera parte de El fundador muestra una imagen idealizada de Rthefounder-michael-keaton-2560x1050ay Kroc que va evolucionando hasta que, en la segunda parte, el mismo personaje se muestra mucho más sombrío y cuestionable. Todo esto ayudado por un excelso Michael Keaton, lo mejor de la película, que sabe interpretar perfectamente a dos personajes: al Ray Kroc de la primera mitad de la historia y al de la segunda mitad.

En esta segunda mitad vemos al verdadero Kroc que solo es un hombre con ambición y con ganas de ganar. No un ideólogo, inventor o genio.Se dedicaba a intentar conseguir todo aquello que quería sin pensar en las consecuencias.

Un excelso Michael Keaton, lo mejor de la película, que sabe interpretar perfectamente a dos personajes: al Ray Kroc de la primera mitad de la historia y al de la segunda mitad.”

A pesar de esa transformación del personaje en la segunda mitad de la película, se hecha en falta una mayor crítica a la falta de ética del personaje del protagonista. Hancock pasa por encima de los dilemas éticos y muestra una imagen edulcorada de Ray Kroc incluso en la parte final del filme.

Ray Kroc consiguió convertir a McDonald’s en una de la mayores empresas del mundo gracias a la idea de un par de hermanos. McDonald’s vale actualmente 17.000 millones de dólares, sin embargo los hermanos McDonald solo recibieron 2’5 millones y nunca recibieron el 0’5% de las acciones prometidas. Desde el momento en que los McDonald terminaron de vender su empresa, Kroc se enunciaba en todos lados como el fundador del mayor negocio de hamburguesas.

Sin título

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s