T2: Trainspotting 20 años después

“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”.

 El discurso memorable del protagonista de la película, Mark Renton, se vuelve a repetir en T2 Trainspotting pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Y eso es T2 Trainspotting, la segunda película de la legendaria Trainspotting, que adapta su discurso a unos personajes que han sufrido el paso del tiempo. Renton ha intentado llevar una vida alejada de las drogas pero que, al volver a Edimburgo, se reencuentra con sus antiguos amigos y su antigua vida.

El reparto original de Trainspotting, junto con el director Danny Boyle, vuelven 20 años después en esta secuela basada en el libro Porno de Irvine Welsh. Trainspotting reflejaba a los jóvenes de esa generación de los años 90’s en la era post-Tatcher que se encontraban en las zonas más deprimidas de Gran Bretaña y que se sentían olvidados. Todo estas circunstancias llevan a los protagonistas de la película a un nihilismo crónico, además de encontrarse perdidos.

En la secuela, nos reencontramos con la filosofía de la antigua película de mediados de los 90 en la que se criticaba “las vidas convencionales” y se hacía T2-JB-01576.tifapología de un nihilismo absoluto provocado por la desesperación de toda una generación de jóvenes. En Trainspotting se refleja perfectamente la vida de unos jóvenes drogadictos y las razones que llevan a estos jóvenes a drogarse. En la secuela que se acaba de estrenar vemos los mismos personajes 20 años más tarde que han sufrido el paso del tiempo (aunque a Ewan McGregor no se le note mucho) y las consecuencias de su juventud, así como el estancamiento vital que pueden provocar la adicción a las drogas. Después de tanto tiempo, los protagonistas siguen igual de perdidos.

“En la secuela, nos reencontramos con la filosofía de la antigua película de mediados de los 90 en la que se criticaba “las vidas convencionales” y se hacía apología de un nihilismo absoluto provocado por la desesperación de toda una generación de jóvenes.”

En la primera película de estos jóvenes de Edimburgo, la cámara está todo el tiempo inquieta, simulando con los planos y movimientos de cámara, la visión de un drogadicto. En esta segunda parte, la cámara esta más pausada y Danny Boyle más sobrio. Puede que esta realización mucho más sobria se deba a que en T2 Trainspotting las drogas no están tan presentes.

En T2 volvemos a encontrarnos con momentos locos cargados de humor, pero no encontramos esos diálogos y monólogos ingeniosos y refrescantes de Trainspotting.  Los personajes, en esencia, no tienen nada nuevo que contar solo ese sentimiento de nihilismo del que no han sido capaces de desprenderse y que se ve agravado por el paso del tiempo.

T2 Trainspotting, sin llegar al nivel de su predecesora, es un buen ejercicio de nostalgia para esa generación trainspotting que se vuelven a encontrar con Renton, Sick Boy (en esta secuela, llamado Simon), Spud y Begbie.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s