Las nominaciones a mejor película de habla no inglesa

Se acercan los Oscar y toca hablar de las películas nominadas a mejor película de habla no inglesa. De todas las nominadas, la película que parece tener ventaja para llevarse la estatuilla en esta categoría es la película germano-austriaca Toni Erdman. La película europea esta dirigida por Maren Dae y se ha llevado premios como la mejor película europea en los Premios de Cine Europeo.

La sorpresa en esta categoría salto cuando no fue elegida Elle, la película dirigida por Paul Verhoeven que se ha llevado premios tan prestigiosos como dos Globos de Oro (mejor película extranjera y mejor actriz en drama) Si esta nominada la actriz protagonista de la película Isabelle Huppert. Se rumorea que la temática muy dura de la película ha podido ir en su contra a la hora de que los académicos no la hayan nominado a mejor película de habla no inglesa.

El resto de nominadas son Land of mine (Dinamarca), A man called Ove (Suecia), The salesman (Irán) y Tanna (Australia).

A continuación vamos a hablar un poco de todas las nominadas

Land of mine (Martin Pieter Zandvliet, Dinamarca, 2016)

La película quiere enseñarnos lo que ocurre en las guerras tiempo después de la fecha en la que dicen los libros de historia que han terminado. El filme nos narra la historia de un grupo de soldados alemanes jóvenes que fueron obligados a retirar las minas de las costas danesas después de que terminara la II Guerra Mundial.ficvignetteimg_266

Es una película sobre la II Guerra Mundial diferente. Normalmente las películas que tratan sobre esa época cuentan, desde un punto de vista de los aliados o víctimas del nazismo, los hechos que ocurrieron durante la guerra. El filme huye de ese aspecto y eso es su punto más novedosa al contar una historia no contada en una época en la que hay mucha cinematografía al respecto. Cuenta la historia de un grupo de soldados jóvenes alemanes que están apresados en Alemania y que están obligados a desactivar las minas con el peligro correspondiente que ello conlleva. La película se centra en un pequeño grupo de soldados para contar una historia que sufrieron miles de jóvenes alemanes después de la guerra y que demuestra las reticencias del pueblo danés a los que un día fueron sus invasores. Todo esto unido al agravante de la juventud de los soldados. La película deja entrever en todo su metraje los problemas demográficos y de infraestructura de Alemania  a los que se tiene que afrontar después de la II Guerra Mundial.

El odio a los alemanes tras la guerra, los sentimientos de revancha y el desprecio por la vida de los jóvenes soldados alemanes son las claves de la película que cuenta una historia olvidada.

Un hombre llamado Ove (Hannes Holm, Suecia, 2015)

Un hombre mayor y gruñón vive en un barrio residencial de Suecia y se dedica a perseguir e insultar a los coches que pasan por las calles peatonales de su urbanización. Parece el argumento de una película de humor, pero Un hombre llamado Ove no es solo eso. La película esta basada en la novela homónima de Frederik Backman y, es cierto, que tiene buenos puntos de humor pero la película destaca por su mensaje y por los 43920eb2-2a31-48e7-a6b9-216d7970318dsentimientos que guarda un magnífico personaje protagonista debido a su pasado.

En la película se hace un recorrido por la vida del protagonista, un hombre lleno de melancolía que vive en el pasado y no quiere salir de él. La soledad, el sentirse desplazado y fuera de lugar son los sentimientos que abarrotan la película centradas en el protagonista que siente cómo todo lo que había construido se ha desmoronado o se está desmoronando poco a poco. Todo contado con un sutil tono cómico que aligera la película en determinados momentos y que saca una sonrisa al espectador (algo que siempre es de agradecer) . Magnífico guión el de la película que sabe combinar momentos de humor con momentos más dramáticos y hacer un repaso de un personaje protagonista que atrapa al espectador desde el primer minuto. Guión que cuenta la historia de un hombre con el corazón demasiado grande.

La película ha recibido numerosos reconocimientos como el premio a mejor comedia europea concedida por la European Film Awards.

Tanna (Martin Butler y Bentley Dean, Australia, 2016)

Chica se enamora de chico y comienzan una historia de amor intensa. A ella la separan de él porque le obligan a casarse con otro chico debido a un matrimonio concertado. Es un amor imposible. Esta estructura de historia de amor se ha contado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia tanto en cuentos, como en novelas o en películas. Además su estructura no se diferencia mucho en estas historias de amor ya contadas: hay un amor imposible y los enamorados se fugan para poder vivir su amor. Nada novedoso hasta ahora. Pero donde, normalmente, las historias son novedosas es en su forma de contarlas ya que es complicado contar una historia totalmente novedosa, ya que hay un numero finito de ellas. Y es en este aspecto es donde destaca Tanna,  en la forma novedosa de contar la historia. Basado en una historia real, la película nos cuenta la historia de amor de dos jóvenes que pertenecen a un grupo de indígenas de una isla del sur del océano Pacífico.263913

Proyecto muy arriesgado, ya que los personajes de la película están interpretados por los propios miembros de la tribu. Es de agradecer el atrevimiento de los directores y es agradable observar a verdaderos indígenas interpretarse a sí mismo, pero, como es normal al tratarse de actores no profesionales, las actuaciones no están a gran nivel en determinados momentos del filme.

La película, además de contarnos una historia de amor, nos enseña las tradiciones y forma de vida de un grupo de indígenas de una pequeña isla del sur del Pacífico. Es muy interesante la forma en la que se representa en la película la forma de vida de este grupo de personas.

Sin embargo, los males que sufren son muy parecidos a los del resto de la humanidad. La desconfianza entre grupos de tribus diferentes, guerras, asesinatos, la fidelidad a las tradiciones… Son características que no difieren de otras sociedades en diferentes zonas del mundo. El filme nos enseña el estilo diferente de vida de estas tribus con respecto a la sociedad occidental, pero también nos enseña los males de la humanidad que se repiten en cualquier sociedad.

Pero la historia es puramente una historia de amor que recuerda a clásicos como Romeo y Julieta con un final que habría escrito el propio Shakespeare.

Toni Erdmann (Maren Ade, Austria, Alemania y Rumania, 2016)

Toni Erdmann, una comedia alemana, es la favorita para llevarse el Oscar a mejor película de habla no inglesa. La película cuenta la historia de Inés, empleada de una importante empresa alemana. Tiene una vida perfectamente organizada y diseñadatoni-erdmann-plakat hasta que su padre le pregunta:¿eres feliz? Inés es incapaz de responderle y, a partir de aquí, su vida cambia radicalmente. El padre le ayuda a dar sentido a su vida gracias a un personaje imaginario. Maravillosos gags y humor incómodo podemos encontrar en este filme que provocará en el espectador numerosas carcajadas. Película repleta de buen humor y carcajadas y que, también, esconde un mensaje de gran profundidad:no hay que tomarse la vida demasiado en serio. A pesar de que el cine alemán no se caracteriza por sus comedias, Toni Erdmann es una comedia maravillosa que sacara innumerables carcajadas al espectador y con un final cargado de emoción.

El único lunar de la película es su duración. La película dura 162 minutos que quizás pudieron recortarse en algún momento, sobre todo, en una parte intermedia que se hace algo repetitiva.

El viajante (Asghar Farhadi, Irán y Francia, 2017)

El último filme nominado a mejor mejor película de habla no inglesa de la que vamos hablar es el El viajante.  Coproducción iraní y francesa, la película cuenta cómo una pareja se tiene que mudar de su piso en el centro de Teherán por obras que se estthumb_5722_film_poster_bigán llevando a cabo. Se instalan en otra casa en la que un incidente, que esta relacionado con la anterior inquilina que era prostituta, cambiará la vida de la pareja. La mujer es atacada por un hombre mientras se esta tomando una ducha porque la confunde con la anterior inquilina. Esto afecta tremendamente a la pareja y el marido comienza a obsesionarse hasta el punto que la película se convierte en un filme de venganza.

Una película que hará que el espectador se cuestione sus simpatías con los personajes todo el tiempo y que mostrará las dicotomías de la sociedad iraní.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s