Elle: la provocación de Verhoeven

Emma Stone, Ruth Negga, Meryl Streep, Natalie Portman e Isabelle Huppert son las actrices nominadas para el Oscar 2017. Emma Stone, Natalie Portman e Isabelle Huppert son las máximas favoritas para llevarse el Oscar según todas las quinielas realizadas antes de la gala de los Oscar que se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood en Los Ángeles. Y de Isabelle Huppert y su película Elle vamos a hablar. Sorprendió que la nueva película de Paul Verhoeven no se llevará la nominación a mejor película de habla no inglesa para la próxima gala de los Oscar, ya que en la temporada de premios se ha llevado numerosas nominaciones y galardones, entre ellos, dos Globos de Oro y el Goya a mejor película europea.

Elle es un thriller que sabe manejar perfectamente los tiempos, crear momentos de tensión y cierta incomodidad en el espectador. Encontramos un filme en el que Verhoeven está inspiradísimo y vuelve a mostrar su particular visión de la sociedad. En la película, el director representa una clase alta snob y fría que transgrede todo tipo de normas con el fin de saciar sus deseos de placer.

Quizá, por ello, Elle  no haya obtenido la nominación a mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Es una película muy provocativa y, en ocasiones, muy políticamente incorrecta. Durante todo el metraje se realiza una crítica feroz de los personajes de la película, en especial, de los hombres que salen en ella. Pero tam30daa054073930d389852513482fc25fpoco el personaje protagonista es amable. A pesar que la protagonista sufre una agresión sexual (durísimos los primeros segundos de la película pese a que casi no se ve nada de la violación), Verhoeven y Huppert construyen un personaje con el que es difícil empatizar. El filme impide cualquier tipo de empatía al mostrar a la protagonista como un personaje frío. Algo que incomoda enormemente al espectador ya que es un personaje que ha sufrido una violación y sería fácil empatizar con su dolor pero que, sin embargo, la respuesta de esta lo hace casi imposible.

“Verhoeven y Huppert construyen un personaje con el que es difícil empatizar.”

Verhoeven ha explorado en numerosas ocasiones el lado oscuro del placer, como en Instinto Básico (1992) o Showgirls (1995), y en Elle provoca al espectador poniendo ante sí a una situación con la que empatizar con la víctima pero con una víctima con la que es difícil empatizar.

Advertisements

One thought on “Elle: la provocación de Verhoeven

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s