Loving y los héroes cotidianos

Si hablábamos de Silencio como una de las películas olvidadas de los Oscar 2017, en esta categoría también tenemos que incluir a Loving. La película dirigida por Jeff Nichols solo obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de mejor actriz protagonista. Merecidísima nominación de Ruth Negga, protagonista de Loving, pero insuficiente para una película tan maravillosamente dirigida y contada.

La película se basa en una historia real y  cuenta cómo una pareja interracial deciden casarse después de que ella se quedara embarazada. Se van hasta Washington para casarse pero al volver lo detienen porque en el estado donde viven (Virginia) está prohibido el matrimonio interracial. Se ven obligado a salir del estado para eludir la cárcel. Comienza su lucha para volver a casa y poder vivir juntos. Al salir de Virginia tienen que separarse de todo (familia, hogar, etc) por unas leyes injustas y discriminatorias.

La película nunca cae en los melodramas y el director cuenta la historia de forma ascética sin dejar de ser una película sensible y emocionante. El filme cuenta una historia tremendamente emotiva y sentimental de una manera sobria y contenida. Loving consigue el equilibrio perfecto.

Jeff Nichols, quien ya demostró con películas como Mud Take Shelter ser uno de los directores más interesantes de la actualidad, cuenta la historia con la sencillez que solo otorga la realidad, creando una película totalmente realista y alejada de las grandilocuencias y exageraciones en las que caen algunas de las películas de Hollywood.

Nichols fusiona la realidad de las manifestaciones y de los movimientos sociales por los Derechos Civiles con un ejemplo concreto de una familia humilde. Un ejemplo concreto que cambió la historia de EEUU y la vida de millones de estadounidenses sin que los protagonista lo pretendieran. Todo esto lo sabe llevar perfectamente el director y es maravillosamente interpretado por los protagonistas. Grandioso el trabajo de Ruth Negga en la película quien hace una actuación maravillosa que llena la pantalla cada vez que ella aparece e incluso eclipsa la buena actuación de su compañero de reparto loving-1Joel Edgerton. Los ojos y las miradas de Ruth Negga en la película transmiten todo lo que siente y por lo que esta pasando el personaje sin tener que articular ni una sola palabra, pero también son el reflejo de todo por lo que tuvieron que pasar muchas personas en los años 60’s.

“Jeff Nichols, quien ya demostró con películas como Mud Take Shelter ser uno de los directores más interesantes de la actualidad, cuenta la historia con la sencillez que solo otorga la realidad”

Sin pretenderlo, Mildred Jeter (Ruth Negga) y Richard Loving (Joel Edgerton) cambiaron la historia porque con su lucha acabaron la prohibición del matrimonio interracial. Ellos solo querían casarse y vivir juntos sin pretender ser héroes ni pasar a la historia. Personas humildes reflejadas en una película sobria sin dejar de ser maravillosa. En la película no vemos ningún enfásis o momento grandilocuente, solo es la vida real. Una vida que cambió la historia de Estados Unidos. “Dile al juez que quiero a mi mujer” es lo único que le dijo Richard Loving al juez que llevó su juicio al que ni siquiera acudió. Era lo único que le importaba.

Advertisements

2 thoughts on “Loving y los héroes cotidianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s