Silencio: el cristianismo según Scorsese

Si ha habido una sorpresa en las nominaciones a los Oscar 2017, aparte de la no nominación de Amy Adams, ha sido la casi total ausencia de Silencio de Martin Scorsese. La última película del director de Uno de los nuestros solo ha recibido la nominación en la categoría de mejor fotografía. Hace unos meses expertos y críticos cinematográficos hacían apuestas sobre cuáles iban a ser las películas con mayor número de nominaciones y todos daban por hecho que Silencio estaría entre las favoritas.

El filme narra la llegada de dos jesuitas a Japón para buscar a un misionero que renunció a su fe tras las torturas sufridas a manos de los japoneses. Estos mismos jesuitas vivirán en primera persona las torturas y represión que tienen que sufrir los cristianos en el país nipón. Esta persecución a los cristianos en el Japón del siglo XVII recuerda a la que tuvieron que sufrir los cristianos en la Antigua Roma. En la Antigua Roma los cristianos eran perseguidos, asesinados y se tenían que esconder en las catacumbas.Mientras que en Japón se escondían en pequeñas aldeas donde periódicamente eran asesinados.

Pero la historia de la película no solo recuerda a la persecución de lsilencio_chicaos cristianos en la Antigua Roma. Scorsese crea imágenes y circunstancias que convierte al protagonista en un mártir del siglo XVII  lleno de semejanzas con Jesucristo. Los cristianos resisten estoicamente las torturas sufridas, especialmente el personaje interpretado por Andrew Garfield quien incluso tiene una estética que recuerda a la de Jesús.

Scorsese llevaba mucho tiempo detrás de este proyecto y en 2009 lo inició pero prefirió centrarse en Shutter Island y en Hugo antes de seguir con Silencio. Dejó aparcada la película durante varios años ya que antes también estrenó la película de Leonardo DiCaprio y Margot Robbie El lobo de Wall Street. En 2012, Vittorio Cecchi Gori, productor cinematográfico, denunció a Scorsese por romper, supuestamente, acuerdos de contrato, alegando que el director neoyorquino se había comprometido a rodar la película tras Kundun (1997). Tras 23 años, Scorsese comienza la producción de la película en 2014. Finalmente, en 2016 se estrena Silencio tras 28 años en los que Scorsese no había parado de darles vueltas al proyecto.

La espera ha merecido la pena. El filme cuenta con todas las características y calidad que tienen las películas de Scorsese. La nominación a mejor fotografía en los Oscar está totalmente merecida (aunque quizás la película merecía alguna nominación más). Pero no solo demuestra Scorsese su virtuasismo en la fotografía. Los movimientos de cámara, planos y puestas en escenas están totalmente conseguidos como nos tiene acostumbrado uno de los grandes directores de la historia del cine. Durante gran parte de la película, el protagonista también se convierte en narrador de la película contando toda la historia desde su punto de vista compartiendo sus impresiones y sentimientos. Recurso muy utilizado en Scorsese en sus películas y que aumenta la empatía del espectador con el protagonista asumiendo sus sentimientos, impresiones y punto de vista. También el final es típico de Scorsese con un desenlace moralizante e impactante.

“El filme cuenta con todas las características y calidad que tienen las pelícuSilence-04333.tiflas de Scorsese. La nominación a mejor fotografía en los Oscar está totalmente merecida (aunque quizás la película merecía alguna nominación más).”

La fe y el miedo a su pérdida envuelve la película durante todo su metraje. Silencio es una película evangelizadora que esta magistralmente dirigida y que tiene unas imágenes y planos de bellísima factura. Una de las pocos críticas negativas que se le puede hacer a Scorsese en esta película es el juicio de parte que realiza durante los 159 minutos que dura el filme. No se hace mención o se enseña en ningún momento las consecuencias que sufrió Japón con la colonización y la llegada de los misionarios.

Grandísima injusticia la de la Academia de Cine estadounidense con Silencio  dándole solo una única nominación. Martin Scorsese realiza una de las película religiosa más bellas de los últimos tiempos con un dios bergmaniano donde el silencio es una prueba de fe más importante que las torturas que tenían que sufrir los cristianos en Japón.

Advertisements

One thought on “Silencio: el cristianismo según Scorsese

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s