Jackie: La historia no contada

Parece difícil poder contar algo que no se sepa de la muerte del presidente estadounidense John F. Kennedy, pero eso es lo que intenta la película Jackie.

La película dirigida por el director chileno Pablo Larraín cuenta con tres nominaciones a los Oscar: mejor actriz, mejor banda sonora y mejor vestuario. El filme es un biopic que se centra en la figura de Jacqueline Kennedy, primera dama de los Estados Unidos entre los años 1961 y 1963, en los días posteriores a la muerte de su marido.

Jackie comienza con el presidente Kennedy ya fallecido. Todo el mundo conoce la historia del asesinato de Kennedy y lo que ocurrió en esos días, pero la película pasa de puntillas sobre esos hechos y se centra en Jackie Kennedy y en el aspecto más personal. El filme comienza con un periodista realizándole una entrevista a la ex- primera dama que sirve para introducir los flash- back de los recuerdos de Jackie Kennedy. Todo esto lo utiliza el director en la película para mezclar los acontecimientos y sentimientos de la ex- primera dama en los días posteriores al asesinato de su marido con las reflexiones de Jackie tiempo después cuando le están realizando la entrevista. Pero el fim también quiere enseñar el papel fundamental que tuvo Jackie Kennedy en la construcción del legado y del mito de Kennedy. Jackie Kennedy se encarga durante todo el metraje de la película en decirle al periodista que le esta haciendo la entrevista qué tiene que escribir y qué no. Consciente de su objetivo de construir un legado para su marido fallecido y para ella misma.JACKIE, Natalie Portman, as Jacqueline Kennedy, 2016. ph: Bruno Calvo/ TM & copyright © Fox

La película no se centra en ningún momento en la figura del presidente Kennedy o en su familia. Todo el punto de vista y el peso de la película recae sobre el personaje de Jackie Kennedy. Es aquí donde destaca una magistral Natalie Portman que asume llevar todo el peso de la película y que lo hace de forma genial, lo que le ha servido para estar nominada a mejor actriz en los próximos Oscar. La cámara busca y encuentra en todo momento a una Natalie Portman que se encuentra en estado de gracia en la película.

El filme tiene un vestuario y diseño de producción soberbio que cuida hasta el más mínimo detalle. Un ejemplo son las almohadas que se pueden observar en un momento de la película en la silla del presidente Kennedy, que se sabe que tenía grandes dolores de espaldas.

“La cámara busca y encuentra en todo momento a una Natalie Portman que se encuentra en estado de gracia en la película.”

La película ha recibido una gran acogida en las críticas de Estados Unidos, además de nominaciones en premios como Oscar (mejor actriz, banda sonora y vestuario), Globos de Oro (mejor actriz), BAFTA (mejor actriz, mejor música original) o los premios Independent Spirit (mejor película, director, actriz y montaje).

Jackie innova alejándose de la historia conocida por todos de John F. Kennedy y se centra en el legado del presidente después de su muerte y de la parte más personal y emocional de Jackie Kennedy. Su enfoque en la reacción y sentimientos de Jackie Kennedy nos descubre la parte más personal de la ex- primera dama y al Kennedy marido y padre que dejó viuda a su mujer tras su muerte

Advertisements

2 thoughts on “Jackie: La historia no contada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s