Lion: El largo camino a casa

Seguimos hablando de las películas que optaran a premios en la próxima gala de los Oscar que se celebrará el domingo 26 de febrero. Hoy toca hablar de Lion. Lion es una película que se basa en el libro autobiográfico El largo camino a casa y que cuenta con seis nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película.

Lion es una de esas historias basadas en hechos reales que tanto gusta a la academia estadounidense en los últimos años. Cuenta como un niño de cinco años va a acompañar a su hermano mayor a trabajar y se sube a un tren en la India. Se perderá de su hermano y no sabrá volver a su casa teniendo que vagar por las calles de Calcuta. Más tarde, será internado en un orfanato donde posteriormente será adoptado. Muchos años después, ese niño perdido en la India vive en Australia y decide, con ayuda de las nuevas tecnologías, reencontrarse con su familia perdida.

Basada en hechos reales, la película cuenta los peligros y circunstancias que viven muchos niños perdidos en la India. Al contrario del colorido y las temáticas más repetidas en el cine de Bollywood, esta película muestra una realidad dura de las calles de la India y de los niños que se ven abocados a vivir en ellas. Pero, también, cuenta la historia de un adulto que siente la necesidad de reencontrarse con su pasado y con unos orígenes que perdió en la infancia. La necesidad de unos orígenes y de reencontrarse con ellos es el otro mensaje de la película, sobre todo en su parte final, además de la problemática de los niños perdidos en la India.

La película se divide en tres historias que se entrecruzan. La primera parte que se desarrolla en la India y que cuenta como el niño protagonista se pierde y tiene que enfrentarse a las calles de Calcuta y sus peligros.En esta primera parte es donde el filme se centra en la problemática que tiene la India con los niños que viven perdidos y sin casas por sus calles. La segunda es cuando el niño entra en un orfanato y es adoptado y tiene que enfrentarse a su nueva vida en Australia y la parte final en la que ese niño ya en edad adulta siente la necesidad de reencontrarse con sus orígenes. Es en esta parte final, donde la película quiere transmitir ese sentimiento de necesidad de unos orígenes para las personas que perdieron los suyos en su infancia. Observamos durante todo el filme como el protagonista se tiene que enfrentar, con diferentes edades, a diferentes circunstancias, objetivos y peligros.

El objetivo final de la película es concienciar sobre la necesidad de ayudar a miles de niños perdidos en la India y denunciar la terrible realidad que vive esos niños a diario. Todo eso unido a la necesidad de esos niños adultos que fueron niños perdidos de reencontrarse y reconciliarse con sus orígenes. La necesidad de unos orígenes centra la parte final de la película.

636068634050269396-lion-markrogers-987

“El objetivo final de la película es la necesidad de ayudar a miles de niños perdidos en la India y denunciar la terrible realidad que vive esos niños a diario”

El filme cuenta con una actuación muy acertada de Dev Patel quien, tras triunfar con Slumdog Millionaire, consigue trabajar nuevamente en una película que esta nominada a mejor película en los Oscar y consigue la nominación a mejor actor secundario. También ha conseguido la nominación a mejor actriz secundaria en los Oscar Nicole Kidman. La actriz australiana, tras varios años sin realizar un buen papel en una película, vuelve a realizar un gran trabajo en Lion.

Garth Davis, quien debuta en la dirección de una película con Lion, narra en su película una historia con la que es fácil caer en el sentimentalismo y en el sensacionalismo, sin embargo la película sabe contenerse en ese aspecto y centrarse en el mensaje de la película y en la historia no empañandolos de sensacionalismo.

Aquí tienes el trailer de la película

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s