Figuras Ocultas: la reivindicación necesaria

Ya se han dado los nominados a los Oscar 2017 y todo el mundo esta hablando de las películas nominadas. Una de esas películas es Figuras Ocultas que tiene tres nominaciones a los Oscar, incluida la nominación a mejor película. Figuras Ocultas narra la historia de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la década de los 60 para la NASA en plena carrera espacial. En la historia se desarrolla los problemas que tiene Estados Unidos para llevar a un astronauta al espacio junto con los problemas sociales del país originados por la desigualdad racial. A medida que la película avanza, estos dos problemas se cruzan. Estados Unidos quiere demostrar que esta lo suficientemente desarrollado tecnológicamente y, por otro lado, necesita avanzar en su desarrollo social. Estos dos elementos combinan perfectamente en un filme con un diseño de producción y ambientación muy bien conseguidos.

La película pone de relieve unas reivindicaciones feministas y antirracistas de la época que todavía están de actualidad. La película sabe reflejar perfectamente una época convulsa en la que Estados Unidos se enfrentaba a grandes desafíos dentro del marco de la Guerra Fría como pueden ser llevar un hombre al espacio o a la luna. Pero, también, la historia hace hincapié en los desafíos sociales de un país atrasado en materia de igualdad.

La película esta dirigida por Theodore Melfi quien ya nos sorprendió con St. Vincent, película protagonizada por el gran Bill Murray. En esta ocasión, Melfi se basa en el libro Hidden figures: The story of the African- American women who helped to win the Space Race de Margot Lee Shetterly para el guión de Figuras Ocultas. El guión resulta, en ocasiones, previsible con unos elementos y estructura muy reconocibles en el cine estadounidense. Es la típica película de Hollywood donde unos personajes que se enfrentan a un gran desafío y consiguen superarlo gracias a  su trabajo lleno de determinación y valentía. La narración se basa en una historia real de superación de esas que gustan tanto a Hollywood y a la Academia de Cine. 1474892080_950036_1474892238_noticia_normal

La película cuenta con un trío protagonista magnífico, en la que destacan una Taraji P. Henson y Janelle Monáe, quien también aparece en Moonlight, espectaculares.

“La película cuenta con un trío protagonista magnífico, en la que destacan una Taraji P. Henson y Janelle Monáe espectaculares”

El cruce de las distintas historias de las mujeres que trabajan en la NASA con la realidad social de la época imprimen a los personajes un aura de heroísmo muy efectivo en la película. La película hace durante todo su metraje una reivindicación de los postulados feministas y a favor de la igualdad tan necesarios en esa época como en la actualidad.

Aquí tienes el trailer de la película

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s