¿Cuál es la mejor película de 2016: La llegada o La La Land?

Hace poco que dejamos atrás 2016 y con él un año de magníficas películas. Cada persona tendrá su favorita entre todas las películas que se estrenaron en el año pasado, pero si hay dos películas de las que se esta hablando son La llegada La La Land.

La llegada es una magnífica película que se ha llevado muy buenas críticas y que ha tenido muy buena acogida por parte del público. Dirigida por uno de los mejores directores del momento y con una historia espectacular es, sin duda, una de las películas protagonista de 2016. Por otro lado, esta La ciudad de las estrellas: La La Land. El musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling es la película del momento. Se llevó todos los Globos de Oro a los que estaba nominada y es una de las principales favoritas para los Oscar que se celebrarán el próximo 26 de febrero.

A continuación hablamos un poco de las dos películas para que tú elijas cuál es tu favorita

LA LLEGADA 

1024_2000

La Llegada es una película espectacular de ciencia ficción que narra el aterrizaje en la Tierra de un grupo de 12 naves. Estas naves están repartidas por todo el mundo y el gobierno de los Estados Unidos contrata a una lingüista para averiguar el lenguaje de los extraterrestre que se encuentran en la nave que aterrizó en Estados Unidos. Junto a un matemático, Louis Banks, la lingüista contratada, tendrá que averiguar cuáles son las intenciones de los extraterrestres y los líderes mundiales se tendrán que poner de acuerdo para evitar un conflicto que podría ser de consecuencias incalculables.

Se necesitó más de diez años para preparar el guión de la película, que se basa en el libro de Ted Chiang Story of my life, según las afirmaciones del guinonista Eric HeisserY no es de extrañar. La Llegada tiene un guión espectacular donde, a través del lenguaje y del trabajo con los extraterrestre, la película reflexiona sobre la naturaleza humana. El filme que, al principio parecía tratar sobre la lingüística y la física, evoluciona para hablarnos del comportamiento humano, de su naturaleza y la necesidad de que los pueblos se unan para la supervivencia de la especie. La película que comienza teniendo como punto de partida la necesidad de conocer el lenguaje de una especie invasora que llega a la tierra, punto de partida que ya realizó la película dirigida por Robert Zemeckis Contact (1997), termina desarrollando una reflexión sobre los propios humanos.

La película se engloba dentro de esas películas nuevas de ciencia-ficción que están magníficamente producidas y rodadas, además de tener un guión muy elaborado con mensajes profundos. El filme sigue la estela de películas recientemente estrenadas y que han supuesto un salto en el género como son Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) o Interstellar (Christopher Nolen, 2014). Pero no solo la producción y el guión destacan en La llegada, la espectacular fotografía y dirección, donde destaca ese juego magnífico entre flash-back y flash- forward que va en consonancia con la historia y el mensaje de la película, solamente hace demostrar que Denis Villeneuve es uno de los mejores directores de Hollywood como viene demostrando trabajo tras trabajo.

Todo esto unido a un elenco de actores que realizan un trabajo magnífico pero donde destaca por encima de todos Amy Adams. La actriz vuelve a demostrar su grandísimo talento haciendo un papel espectacular y aguantando unos primeros planos, como solo ella podría hacer, de forma memorable en la película. Sabe llevar perfectamente el timing de la película sabiendo cuando su personaje necesita de tensión, delicadeza, de ansiedad, de reflexión o de empatía. Parece que la actriz se encuentra en estado de gracia ya que en 2016 ya estrenó Animales nocturnos donde también realiza una gran actuación.

La La Land

la-la-land1

Llegamos a la máxima favorita en todo en la próxima gala de los Oscar: La La Land. La película es un musical que narra la vida de dos soñadores que luchan por conseguir sus sueños. Ella, Mia (Emma Stone), es una aspirante actriz que trabaja como camarera y hace audición tras audición sin conseguir nunca un papel. Él, Sebastian (Ryan Gosling), es un músico de jazz que no quiere que su estilo musical favorito muera y quiere montar un club donde se pueda tocar jazz. Ambos se conocen y se enamoran pero habrá un momento donde, para realizar sus sueños, tendrán que cuestionarse su relación.

La película comienza con un plano secuencia espectacular, realizado con una steady cam, donde los conductores que se encuentran en un atasco en Los Angeles comienzan a cantar una gran canción con una espectacular coreografía. Esta primera escena es una declaración de intenciones de lo que veremos en la película. La película recuerda con su fotografía y su colorido a ese cine de principio y mitad del siglo pasado. Se nota la influencia que ha tenido en el director, Damien Chazalle, películas como Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy, 1964) o los musicales protagonizado por Gene Kelly.

Damien Chazalle dirige una obra maestra con unas metáforas espectaculares que va en consonancia con la historia y unas canciones totalmente acertadas, además de muy bien interpretadas. La película también le sirve al director, quien ya nos sorprendió con Whiplash (2014), para realizar un homenaje a Los Ángeles  escogiendo cuidadosamente los sitios que aparecen en la película y dotando a la ciudad de una gran belleza. Ciudad que normalmente aparece en muchas películas como un lugar duro y difícil. En este musical no deja de aparecer como un sitio donde los sueños se pueden romper pero, a la vez, podemos observar toda la belleza de Los Ángeles.

Pero por lo que realmente destaca la película es por las actuaciones de Ryan Gosling y Emma Stone, quienes han vuelto a demostrar que son la pareja con más feeling de Hollywood en la actualidad. Ryan Gosling se encuentra en la película en un grandísimo estado de gracia y enseñando todo su talento mientras baila y canta. Por otro lado, Emma Stone esta sencillamente espectacular y sigue demostrando todo el talento que tiene como actriz. Su forma de bailar y su voz profunda enamoran en pantalla. Ambos actores demuestran sus aptitudes en el baile y la coreografía realizando unas actuaciones memorables.

Advertisements

One thought on “¿Cuál es la mejor película de 2016: La llegada o La La Land?

  1. Dos buenísimas películas, dos estilos diferentes, dos enfoques antagónicos. Discutir sobre la supremacía de una sobre la otra sería un ejercicio irresoluble. Obviando que en cuestión de géneros cinematográficos ciencia ficción y musicales parecen dirigidos a públicos bien diferenciados, cuando el producto es de tan exquisita calidad cuesta pronunciarse, aún cuando todos seamos víctimas de nuestras preferencias y prejuicios. Personalmente, ansiaba ver La Llegada, por asistir a la forma en que ésta película aborda el contacto, comunicación y asimilación de la evidencia flagrante de vida extraterrestre. Y en absoluto decepciona guion, dirección e interpretación. Por el contrario, La La Land no despertaba en mí grandes expectativas. La ví por la presión ejercida sobre aquellos que amamos el séptimo arte cuando escuchas que es la tercera película en optar a 14 oscars a lo largo de toda la historia. Aunque el anterior largometraje en alcanzar tan honroso y lucrativo precedente no fuera para mí más que un TITÁNICo bloque de reticencias, por su naturaleza ñoña y facilona. Pero tras la gratísima sensación que disfruté tras ver el musical, no me queda más que seguir reflexionando sobre otra cuestión que se me antoja tan irresoluble como el dilema que encabezaba este comentario: ¿Es más dulce la expectativa satisfecha o la inesperada satisfacción?
    Gracias por el blog, un placer disfrutar de espacios así.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s