Westworld: la nueva serie de HBO

El miedo a las nuevas tecnologías y, más concretamente, a los robots es algo que se repite en la historia del cine y de las series de televisión. Eso es lo que podemos ver en la nueva serie de HBO: Westworld. Producida por J.J. Abrams y creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, Westworld era la nueva gran apuesta de HBO para 2016 y futura sucesora de Juegos de Tronos.

La serie esta ambientada en un parque turístico futurista donde los visitantes van a satisfacer todas sus fantasías con androides que están a su entera disposición. Allí los turistas pueden ser los héroes, los villanos o los amantes dentro de las historias y vivencias que les ofrecen los androides.

Westworld  se basa en la novela de Michael Crichton (también escribió Jurassic Park) y en una película homónima de 1975. Película que fue clave para films posteriores como Terminator. La película anterior a la serie tenía un punto de vista claro: el de los humanos. Los robots empezaban a tener conciencia de ellos mismos y se rebelaban contra los humanos. Es decir, se podría decir que en la película estaba claro que los malos eran los robots y los buenos eran los humanos. Sin embargo, en la serie, sobre todo al principio, juega con la ambivalencia y no ofrecen un punto de vista claro.

Toda la serie y su guión están supeditados a las teoría filosóficas y a la sorpresa final. Los guionistas llevan hasta el extremo el llamado “efecto Shymalan” lo que provoca que los personajes no estén desarrollados del todo y que no haya  ninguna acwestworld-3-h_2016tuación que destaque en exceso, a pesar del fabuloso elenco de actores (Anthony Hopkins, Sidse Babett Knudsen, etc).  Quizá sí podamos destacar los personajes y las actuaciones de Ed Harris y Eva Rachel Wood, esta última hace un papel espectacular de androide.

“Toda la serie y su guión están supeditados a las teoría filosóficas y a la sorpresa final.”

De lo que no se puede dudar es del fabuloso guión de la serie. En todos los capítulos podemos encontrar teorías filosóficas que se van desarrollando a lo largo de la serie. Trata el asunto de la inteligencia artificial y qué ocurriría si las máquinas adquirieran conciencia de si misma. En este sentido, la serie recuerda a películas como A.I. Inteligencia Artificial, la espectacular Ex-Machine o la anteriormente nombrada Terminator entre otras. El guión también consigue crear una gran expectación capítulo tras capítulo. Lo que provocará que quieras ver uno detrás de otro.

La serie se estrenó este otoño y acaba de renovar por una segunda temporada que, presumiblemente, se estrenará en 2018. Nolan y Joy han declarado que se quieren tomar con calma la segunda temporada para no cometer fallos de guión y por eso se va a retrasar a 2018  la segunda temporada. Habrá que esperar todo un año para continuar con las aventuras de “androides” y “forasteros”.

Aquí te dejo el trailer de Westworld

Advertisements

One thought on “Westworld: la nueva serie de HBO

  1. En primer lugar, mencionar que ha sido una grata sorpresa el decubrimiento de este blog, mis felitaciones al autor por el contenido y continente, se percibe claramente la pasión y el disfrute con el que realizas tu trabajo. Me ha gustado mucho el artículo en general y coincido en practicamente todos los asectos. Hace apenas dos semanas que finalicé la primera temporada y estoy deseando de descubrir la segunda.
    En segundo y último lugar, me encantaría encontrar en este blog, más recomendaciones y críticas sobre series.Soy una seriéfila que acaba de contratar la plataforma de HBO y Netflix, por lo que siemre que termino una serie fascinante (como ha sido westworld) , se me cae el mundo encima y me pregunto ¿y ahora qué será de mí? ¿qué serie emiezo que se encuentre a la altura?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s