“Aloys” y la realidad de la imaginación

Vivimos rodeados de nuevas tecnologías que acercan a las personas unas con otras con mayor facilidad. Sin embargo, todos los estudios afirman que la soledad es una epidemia cada vez mayor en nuestra sociedad. De eso trata Aloys. Película espectacular sobre la soledad en el mundo actual. La película comienza con un detective llamado Aloys que se dedica a grabar todo lo que le rodea, incluso a su padre recientemente fallecido. No para de grabar y ver sus grabaciones hasta que le roban algunas de sus cintas y su cámara. A partir de aquí, comienza a obsesionarse con la mujer que le robó la cámara hasta el punto de necesitarla.

El film tiene una espectacular fotografía de Simon Guy Fässler. Contiene unas metáforas y simbolismo audiovisual que encaja perfectamente con la huida de la realidad y de la cotidianidad que comienza a sentir el protagonista. El director juega con los conceptos de soledad, imaginación e idealización dentro del mundo actual, mientras Aloys comienza a estar atrapado entre la realidad y la imaginación. Empieza a distanciarse de un mundo del que no se siente participe. La película es una continua vía de escape del protagonista de la vida que ha llevado hasta entonces.

El film es un continuo choque entre proyección y realidad. Una dura crítica hacia la incomunicación y aislamiento de la sociedad de estos días. Nos adentramos en el subconsciente de un personaje totalmente alienado de la sociedad, circunstancia por la que el film ha sido comparado con el cine de Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich, Anomalisa). Pero Aloys es una película con más belleza y menos crudeza que algunas de las películas más conocidas de Charlie Kaufman

Es el primer largometraje del director Tobias Nölle y en él consigue hacer una película sensible y con unas imágenes bellísimas que se queda en la memoria del espectador mucho tiempo después de haber visto la película. Consigue que nos podamos evadir de nuestra realidad de la mano de Aloys.

Aquí tienes el trailer de Aloys:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s