El Político (1949)

En esta nueva sección del blog recordaremos y analizaremos películas que pensamos que son interesante y que han influido en la historia del cine. La primera película que vamos analizar en esta sección esta muy de actualidad, a pesar de estrenarse en 1949.

Vivimos una época de gran convulsión política, donde se habla mucho de cambio y populismo. De todo esto se habla en El político, película dirigida por Robert Rossen. La película fue dominada a siete candidaturas en los Oscars y galardonada con tres estatuillas  (mejor película, mejor actor y mejor actriz de reparto).

En un primer momento, Rossen le ofreció el papel protagonista John Wayne que le contestó que no aceptaba el papel y acusaba al director de ir en contra del “estilo de vida americano”.También fue considerado para el papel Humphrey Bogart, pero el rol de protagonista de la película terminó en Broderick Crawford quien había tenido un papel secundario en la película de Wayne De isla en isla. Crawford ganó el Oscar a mejor actor. Curiosamente compitió por la estatuilla con John Wayne que fue nominado por la película Arenas Sangrientas.

La película esta basada en la novela homónima de Robert Penn Warren. Sin embargo, Robert Rossen hizo varios cambios que hacen que la película no sea exactamente igual que la novela. Por ejemplo, la película se centra en Willie Stark y no en el periodista que narra la historia del político o, también, en la película no se nombra el partido político al que pertenece Stark o el estado al que se presenta como gobernador.

Vamos a analizar El político, sobre todo, centrándose en sus claves políticas y sus referencias a los populismos y cómo se representan en la película.

A partir de aquí, este artículo contiene spoilers.

Toda la película se narra desde el punto de vista de un periodista, llamado Jack Burden, que comienza a interesarse  por un candidato a gobernador del estado, Willie Stark. Satrk, finalmente, pierde las elecciones. Más tarde, ocurre un terrible accidente en un colegio, cuando una escalera se desprende y varios niños mueren.

Llama la atención como filma Rossen la escena del accidente. Rossen aparta la cámara del accidente y de las víctimas huyendo de las escenas explícitas y centrándose en como se desprende unos tornillos de la escalera. La escena solo es accesoria para explicar las consecuencias que tiene en el protagonista, que es lo realmente importante en la historia. Este recurso se vuelve a presentar en la película con distintas escenas de accidente o tragedias.

Comienza a ganarse al pueblo a partir de manifestarse y trabajar en favor de las víctimas del accidente en el colegio. Como consecuencia de todo ese apoyo popular, el equipo electoral de un candidato a gobernador del estado decide utilizar a Stark para dividir el voto y, así, ganar las elecciones.

Stark se da cuenta de todo y decide rebelarse contra todos sus asesores que están ayudándolo a perder.

En este vídeo se puede ver el cambio del discurso de Willie Stark. Antes todos sus discursos, siguiendo los consejos de sus asesores, eran asépticos dando datos y afirmando lo que iba a hacer si llegaba a gobernador. Sin embargo, en esta escena, el protagonista hace un discurso mucho más simple y cercano a las personas que le están escuchando. Se sitúa en contra del establishment  y a favor del pueblo. Esta parte de la película no solo es importante porque muestra como Stark descubre la verdad y rompe con sus asesores, sino también es el inicio del animal político. Es el inicio del populista.

Stark pierde las elecciones, pero aprende cual es el camino para ganar.Se vuelve a presentar a las elecciones, esta vez, con el apoyo mayoritario de los electores.

Willie Stark comienza a gastar mucho dinero en su campaña y el periodista que narra la historia se empieza a preguntar de dónde sale el dinero. Stark confiesa que el dinero sale de las personas que en sus discursos él dice combatir.

“El bien sale del mal” (Willie Stark). Con esta frase, el protagonista de la película deja claro que no tiene una ideología política clara, solo le importa ganar. Una de las principales características del populismo.

Finalmente, Stark sale elegido gobernador. Gana prometiendo todo lo que el pueblo quiere escuchar.

Poco a poco el gobierno y los asesores de Stark comienzan a crear un ejercito propio, proyectos megalómanos, casos de corrupción… todo para controlar a la crítica y tener contento a los electores.El juez nombrado por Stark, amigo del periodista de la película, descubre los casos de corrupción y se abre una investigación y se genera una gran polémica. La respuesta de Stark es utilizar todos los medios a su alcance para salir indemne de toda esa crisis.  Encarga a Jack Burden, el periodista – narrador, que descubra los trapos sucios del juez para desacreditarlo y así superar la polémica.

“El bien sale del mal” (Wel-politico-5illie Stark). Con esta frase, el protagonista de la película deja claro que no tiene una ideología política clara, solo le importa ganar. Una de las principales características del populismo.

A partir de aquí el protagonista de la película comienza a realizar una serie de discursos donde afirma que quién le ataque ataca al pueblo y obliga a la gente a manifestarse para intentar amedrentar a los senadores que tienen que votar la apertura de la investigación. Unas tácticas claramente populistas: yo soy el pueblo y quien me ataca, ataca al pueblo; y utilizar a los ciudadanos en favor de sus propios intereses.

Jack Burden descubre algo que podría perjudicar al juez que empezó la investigación de los casos de corrupción, pero el periodista quiere darle la oportunidad de defenderse. Sin embargo, Willie Stark descubre la información que perjudica al juez y le amenaza con hacerlo público, si no frena la investigación. El juez se suicida.

Stark prepara manifestaciones enfrente del senado el día que se vota abrir la investigación por los casos de corrupción. Utiliza al pueblo para librarse de las consecuencias de sus actos. Los senadores denuncia la presión que están recibiendo, sin embargo, Stark termina ganando la votación.

Un familiar médico del juez que se suicidó dispara a Stark a la salida del senado después de la votación. Como ocurrió en el accidente de los niños del principio de la película, la cámara no se centra en los disparos en sí. Solo se escucha los disparos. Sin embargo, sí se centra en las consecuencias de los disparos: la muerte de Stark. La muerte y final del proyecto populista de Stark.

La película es un repaso inmejorable de las tácticas populistas de algunos políticos y de las posibles consecuencias de votar a personas así. Con los últimos resultados electorales (Brexit, eleciones en EEUU,etc), la película esta de plena actualidad y es un momento inmejorable para volver a ver este clásico del cine. ¿Será Donal Trump el nuevo Willie Stark?

100664-jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxxbuild-the-wall-donald-trump-handsome-expression-vintage-classic-decorative-frame-poster-diy-wall-home-posters-jpg_640x640

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s